Las ventajas de instalar una pérgola bioclimática en casa

Publicado el : 23 diciembre 20217 tiempo de lectura mínimo
En una bonita tarde de verano, a todos nos gusta pasar tiempo con la familia y los amigos en una zona verde del jardín, especialmente los fines de semana y los días festivos. Y cuando el sol brilla con fuerza, solemos refugiarnos bajo una vela o, preferiblemente, bajo una pérgola. Esta última es más atractiva y eficaz que la habitual sombrilla y permite disfrutar del aire libre en el jardín o en la terraza. ¿Por qué elegir una pérgola bioclimática en lugar de otras alternativas?

Las verdaderas ventajas de la pérgola bioclimática autoportante

Puede reconocer fácilmente una pérgola bioclimática por las lamas de aluminio ajustables que la cubren. Esto significa que puede controlar los rayos del sol y la circulación del aire con la ayuda de un mando a distancia, para proporcionar un confort óptimo. Esta innovadora pérgola está equipada con un sensor de lluvia que cierra automáticamente las lamas en cuanto aparece la primera gota de agua. Esto contribuye a su practicidad asegurando un sellado perfecto.

Este tipo de pérgola también cuenta con un sistema de recogida de agua de lluvia integrado en la estructura, para que no se manche la cara cuando llueva. Bajo esta pérgola tiene la posibilidad de instalar calefacción, iluminación, altavoces e incluso puertas de cristal con cerraduras. Esto es una verdadera ventaja, ya que podrá utilizar su pérgola tanto en verano como en invierno, incluso cuando llueva.

En otras palabras, la principal ventaja de una pérgola bioclimática autoportante es que puede disfrutar de su balcón, terraza o jardín en cualquier estación del año. De hecho, con sus lamas ajustables, se adapta perfectamente a todo tipo de clima. Esto le permite disfrutar de un confort óptimo en todo momento. Dicho esto, usted busca una forma de disfrutar plenamente de su espacio verde en cualquier momento. Una pérgola es la opción perfecta para protegerse de las quemaduras del sol y del mal tiempo durante todo el año. 

¿Para qué sirven las pérgolas bioclimáticas?

Como usted mismo habrá comprendido, la función principal de las pérgolas bioclimáticas es proteger del sol y del calor un espacio exterior, ya sea una terraza, un patio o un espacio verde. Sin embargo, ahora que este tipo de refugio ha evolucionado mucho, varios modelos permiten protegerse eficazmente no sólo del viento, sino también de todo tipo de inclemencias y mucho más.

De hecho, algunos de los modelos más recientes e innovadores pueden protegerle de la lluvia, el viento e incluso la nieve, al tiempo que proporcionan una ventilación casi natural. Además, gracias a la presencia de lamas de aluminio ajustables en el techo, estas pérgolas bioclimáticas pueden bloquear fácilmente los rayos del sol, según su posición.

Eso sí, en verano, sirven para bloquear los rayos del sol, así como los posibles vendavales. En invierno, aportan calor a la casa. En definitiva, se pueden adaptar perfectamente a cualquier estación del año.

Además, a diferencia de los toldos, cuyo voladizo puede comprimir la terraza, las pérgolas permiten mantener una buena altura en todo el ancho de la terraza. Por eso, la mayoría de los hogares franceses prefieren las pérgolas a las sombrillas y otras alternativas más antiguas.

¿La pérgola bioclimática es fácil de instalar?

Es posible instalar la pérgola en cualquier tipo de fachada, siempre que ésta esté lo suficientemente sana y en buen estado para garantizar un buen ajuste. Sin embargo, la instalación de este refugio debe hacerse teniendo en cuenta la estructura de la casa.

En cuanto a la instalación propiamente dicha, puede instalarse contra la casa mediante una viga horizontal y luego fijarse al suelo mediante bloques de hormigón realizados al pie de los postes. Sin embargo, para garantizar una buena longevidad de la pérgola, es muy recomendable instalarla sobre un suelo de calidad. Además, es necesario un sellado perfectamente ejecutado para que la pérgola quede bien fijada al suelo.

Además, debe saber que su pérgola puede instalarse en el centro del jardín. Esto significa que no tiene que estar unido a la fachada. Esto es posible gracias a la aparición de las pérgolas en kit que hay actualmente en el mercado. Además, una pérgola independiente es la tendencia actual.

¿Dónde instalar una pérgola?

Como su nombre indica, la ubicación de una pérgola viene determinada por los elementos naturales, especialmente la exposición. Por lo general, este tipo de pérgola se instala en la fachada de la casa más expuesta al sol. En Francia, los arquitectos orientan la mayoría de las terrazas hacia el sur. En consecuencia, la pérgola se instala sobre todo en el lado sur de la fachada, más concretamente en el balcón. Hay que tener en cuenta que la orientación de su pérgola también viene determinada por su uso principal. Esto es bastante obvio.

En efecto, ¿de qué sirve instalar una pérgola si la instala en un lugar que ni siquiera utiliza? Además, si su casa tiene dos o más espacios exteriores, debe preguntarse dónde debe colocar su pérgola para aumentar su rentabilidad. Si se lo puede permitir, es muy posible instalar una pérgola en ambos espacios, si no en dos lugares diferentes. Sin embargo, a la hora de elegir esta opción, se aconseja tener en cuenta la estética del exterior de su casa.

Por ejemplo, se puede evitar que el jardín esté demasiado saturado gracias a la pérgola. En cualquier caso, lo mejor es pedir el asesoramiento o la intervención de un profesional que le ayude a realizar su proyecto, con el objetivo de conseguir un resultado más satisfactorio al final. Para su información, debe saber que son varias las empresas que se dedican a la instalación de este tipo de recintos, con el objetivo de satisfacer la creciente demanda de los particulares.

Plan du site